la frase del momento

"¿No es la cerveza la bebida de la sinceridad, el filtro que disuelve toda hipocresía, toda la comedia de los buenos modales, e incita a sus aficionados a orinar sin pudor y engordar con despreocupación?"

M. Kundera


martes, 23 de enero de 2007

De las metáforas y su buen uso

Decía Johann Wolfgang von Goethe que "Todos los días debiéramos preocuparnos por escuchar buena música, leer hermosos poemas, extasiarnos en lindas pinturas y hablar palabras razonables". Replicábale Yassin Benani, ilustre y joven usuario de Wikiquote, que "La poesía es como los anticonceptivos, si no tienes con quien usarla no sirve de nada". Aprovecho la ocasión que me brindan este blog y los rastreadores de google para dedicarle un afectuoso saludo, si azarosamente llega hasta aquí.

Sin embargo, reflexiono: ¿Qué motivo, más allá de la adoración platónica de la belleza, encierra la metáfora? ¿Es timidez? ¿Es jugueteo? ¿Es anhelo de gozar el aroma de azahar?

Resulta un ejercicio divertido el pedir a diversas personas de influencias dispares que interpreten una misma metáfora. Haced el experimento. He obtenido interesantes resultados (y grandes momentos de placer hilarante) pidiendo a amigos y amigas (en este caso el uso antigenérico no es trivial) que interpretasen frases como "cuando sale, el sol empieza a bailar y cuando ríe, el mundo entero me da igual. Y al despertar se acabó la primavera".

Sin embargo, sufridos lectores, yo debo reconocer que, será por poca paciencia, por falta de sensibilidad, o por dureza de mollera, el caso es que soy de los que prefiere el entrecot a la plancha ante la espuma de boniato con guisante cristalizado al perfume de Oporto.

Otro día hablaremos en profundidad de las paradojas, pero hoy me trae más de cabeza la blanca flor. Cualquiera.


Coda: "Mentir es otra forma de decir: te quiero". Ricardo Arjona.

2 comentarios:

El sofista que fui dijo...

Vale que hayas descubierto el wikiquote ese de las narices y te hayas hinchado a citar a diestro y siniestro como si te hubieses leído en tu vida a Goethe. Pero lo de coda es vomitivo, joder, que bastantes imitadores hay de Arcadi, ¡caramba!

El sátiro del Raval dijo...

Si es que esto de internet es la monda, macho. Hasta el último zapato puede parecer culto y escribir "monólogos". Te pasaré uno muy bueno que empieza:

Tema explicado a Juan…
Mira, Juan, Por una parte:...